Se inauguro el nuevo corredor  verde del Parque del Bajo.

0
517

Este lunes quedo inaugurado un nuevo espacio verde, ubicado entre las Avenidas Belgrano, Corrientes, Leandro N Alem y Avenida Huergo, en pleno centro porteño.  Se trata de un conjunto de plazas, parques y plazoletas,  de más 13,6 hectáreas, que surge de la unión de la Plaza Perón, Plaza Agustín P Justo, frente a la Aduana, Los jardines del Edificio Libertador, actual sede del Ministerio de Defensa de la Nación, Plaza Colon, detrás de la Casa de Gobierno, la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Néstor Kirchner, y la Plaza Roma, ubicada a un costado del Luna Park. El proyecto inicial de este nuevo corredor verde,  es hacer  peatonal la unión de las Avenidas Belgrano y Corrientes. En el nuevo Parque del Bajo, se instalaron ciclovias, postas aeróbicas, juegos infantiles y cruces peatonales.  Se ampliaron las veredas, se desmontaron las rejas, se eliminaron los estacionamientos,  y se tuvo que reubicar el mástil nacional de 40 metros,   que fue nuevamente instalado sobre la Avenida Paseo Colon. El monumento a Juan de Garay , de 15 metros de altura, y el de Juana Azurduy, que se encontraba ubicado detrás de la Casa Rosada, fueron trasladados en los alrededores de la Plaza del Correo.

Además se tuvo que correr la Avenida La Rabida, creándose una nueva traza, para esto fue indispensable el traslado de los arboles al nuevo Parque del bajo, a Puerto madero, a las isletas del Metrobus del bajo y al Parque de la memoria.

El diseño original de esta avenida, fue trasformado para mejorar  la circulación  de los 53.000 autos,  que transitan diariamente sobre las Avenidas Paseo Colon y Leandro N Alem.  Con este fin se construyo también una nueva  playa de estacionamiento subterránea, que consta de dos niveles,  con capacidad para 46 colectivos y además autos particulares.

Estas nuevas trece manzanas  de verdes, fue una tarea realizada en conjunto por los Ministerios de Transporte, Desarrollo Urbano y la Corporación Antiguo Puerto Madero, y se estima que beneficiara a 600.000 visitantes.

El Parque del Bajo forma parte de la mega obra del Paseo del Bajo, que será el primer corredor vial preferencial para el tránsito de camiones y acoplados, ómnibus de pasajeros de larga distancia, es decir vehículos de transito pesado,  cuyo peso sea igual o mayor a doce toneladas. Se convertirá en la primera autopista sin barreras, donde circularan a distinto nivel que los vehículos particulares.